
C/ Alzira – Plaza Mercat
El ámbito de actuación del vial a peatonalizar es una parte del tramo de vial C/ Alzira, comprende el tramo entre C/ Major y Plaza Mercat. Además se tratan los encuentros con C/ Major y Pza Mercat, para dar una unidad de conjunto. Toda esta área se encuentra en zona de Núcleo Histórico Tradicional y en el límite del área BIC

La reducida dimensión del ancho del vial no posibilitaba la ampliación de aceras, por lo que se optó por la ejecución de una plataforma única con una pendiente transversal desde la cota de fachada hasta el centro de la calzada, del 2% (cota máxima para garantizar la seguridad y la accesibilidad de los peatones y para asegurar el buen drenaje de las aguas pluviales).
Se adopta por tanto la solución de no separar los itinerarios de tráfico rodado y peatonal a diferentes niveles, quedando una solución de plataforma única de tráfico unidireccional y sin zona de aparcamiento.
La plataforma única permite una mejor comodidad en el tránsito peatonal, facilitándose a su vez la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
En el cruce con la Plaza del Mercat, se adapta una zona de la plaza como zona de estancia y de descanso, con mobiliario urbano. Esta zona se prevee un espacio adyacente a C/Alzira, de manera que dé continuidad con ésta, y dotándolo de jardineras, banco y aparcabicis ya que es una plaza con carácter comercial y de encuentro
La elección de los materiales de pavimentación responde a la voluntad de integración con las intervenciones futuras en el entorno próximo, para crear una imagen singular replicable a las calles del entorno que caracterice y dé identidad al barrio.